Los Padres de la Patria Latinoamericana

Espacio creado con la intención de rendir homenaje a los Hombres y a las Mujeres que por su compromiso con las problemáticas de los pueblos, cada uno en su tiempo, en su país, desde su rol, protagonizaron las luchas y construyeron la Historia Latinoamericana. Y también a los Hombres y a las Mujeres que a día a día mantienen alzadas las banderas de la libertad y los derechos de los Pueblos.


jueves, 8 de julio de 2010

Mujeres sandinistas para la Historia I

Las mujeres en la lucha contra la dictadura somocista

Mónica Baltodano

Rebelión
Cuando recordamos la larga lucha del pueblo sandinista contra la dictadura y el régimen somocista, con frecuencia se produce el fenómeno de invisibilizar o poner en planos irrelevantes a miles de sus protagonistas. Se repiten siempre los mismos nombres, en particular de hombres como sus principales actores.

En estos días se han agolpado en mi memoria una lista enorme de las anónimas o muy poco reconocidas protagonistas. Si quisiera hablar un poquito de cada una, en particular de las que conocí personalmente, tendría que llenar demasiadas cuartillas y no me las publicarían en el Nuevo Diario.

No se puede olvidar a una de las primeras caídas Luisa Amanda Espinoza, de origen proletario, cayó en Leon, el 3 de Abril de 1970, tenia entonces 22 años. En ese mismo año la campesina Maria Castil. En 1975 Arlen Siu, la dulce chinita jinotepina, proveniente de los movimientos cristianos quien además de una gran capacidad de análisis, tenía buena voz y creatividad como compositora. Ya había parido una canción denominada Maria Rural, y arreglado algunas otras para adecuarlas a la lucha Sandinista, Recuerdo “La caja de mi guitarra” que entonamos juntas en conciertos estudiantiles, leyendo los nombres de nuestros caídos en lugar de la lista de la Resistencia Española de la original. Arlen tenia 21 años cuando cae en el Sauce, donde se desarrollaba una Escuela Militar. En ese mismo día, 2 de Agosto, es asesinada Julia Herrera de Pomares.

Mildred Abaunza , era una investigadora social una de las colaboradoras mas firmes de la red de Tomas Borge. Ella muere en la confrontación con una patrulla de la guardia, mientras Tomas es apresado el 4 de febrero de 1976.

De Claudia Chamorro puedo decir que además de bella, tenía un corazón del tamaño de catedral y gran capacidad física. Fue de las pocas mujeres de la ciudad que aguantó la montaña, porque además, estaba llena de convicción y tenacidad. Cayó el 9 de enero de 1977. Tendría tal vez unos 22 años.

El año 77 fue muy duro. La represión ya era abierta y desalmada. A Merceditas Avendaño casi nadie la recuerda, pero era una extraordinaria obrera de León, vivía en el Barrio el Laborío, hermana de Julio quien cayó en la montaña. Merceditas pasa a la clandestinidad para ser parte del comando que asaltó la casa de Chema Castillo. No pudo porque enfermó en los entrenamientos. Merceditas cayó junto a la intelectual Angelita Morales Avilés, cuando la guardia atacó la casa de seguridad en que estaban, en las inmediaciones de la Iglesia Monseñor Lezcano el Sábado 14 de Mayo de 1977, tendría entonces 22 años. Angelita a sus 28 años era una mujer con buen nivel académico. En la Habana formó parte del equipo de Carlos Fonseca investigando sobre Sandino. Jaime Wheelock le hace el reconocimiento a Angelita en la introducción del libro Viva Sandino. También sabemos que parte de la fase investigativa del libro de Humberto Ortega, 50 años de lucha Sandinista fue realizado con la minuciosa y científica eficiencia de esta mujer. En este mismo día cayeron Luz Marina Silva y Candelaria Ocampo a quienes no conocí, pero me gustaría saber mas de ellas.

El 17 de Octubre de 1977, como parte de un mismo operativo Caen combatiendo en las inmediaciones del cine Cabrera, Managua, las Cras. Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez.

Martha Angélica estudiaba en La Pureza de León, con una de mis hermanas cuando la reclutamos para el frente, en el año 73. Entonces tenia 15 años, había llegado de La Paz Centro. Era menudita y lindas formas juveniles, con su pelo negrísimo y brazos vellosos. Se integró con absoluta pasión. Cuando me fui a la clandestinidad ya era un cuadro importante, trabajando en tareas clandestinas. Volví a saber de ella años después pero solo la vi en las fotos del periódico, ya muerta, cuando yo estaba en la cárcel.

Junto a ella murió también Juno Genoveva Rodríguez, a quien habíamos trasladado de Estelí, su ciudad para reforzar las tareas clandestinas.

Cuando salí de la cárcel conocí a una chelita que llego después de la primera insurrección de Esteli. Urania Zelaya Úbeda era una niña, no más de 17 años. Nunca había oído yo la palabra chilaquiles y en una casa del reparto Shick me dijo, “¿quiere que le cocine unos chilaquiles?”. Era valiente y terca. Cuando dijimos en plena insurrección de septiembre del 78, que había que tomar iniciativas, hacer operativos militares para volver loco al enemigo decidió hacer un ataque a una patrulla en el Reparto Las Palmas. Se fue con todo el equipo del MES (Movimiento Estudiantil de Secundaria), se tomó una casa, pero con tan mala suerte que el dueño, un soplón, avisó inmediatamente a la guardia. Casi todos cayeron. Fue un duro golpe para nosotros. Lloré por su muerte y la de los otros niños desconsoladamente. Era el 15 de Septiembre del 78.

13 de abril del 79 en Esteli junto con el Dr. Alejandro Dávila Bolaños, es asesinada la enfermera Clotilde Moreno. Tres días después en Leon sufrimos las muertes de casi toda la dirección insurreccional, en el Reparto Veracruz entre las que se encuentran la mejicana Aracelly Pérez e Idania Fernández. Había conocido a Idania en el movimiento cristiano de Managua cuando aun estudiábamos secundaria. Ella en colegio Francés. También tocaba la guitarra con la misma dulzura con que miraban sus ojos.

Pero nunca se deberá olvidar el a sesinato de las familias González y Castillo en Condega, departamento de Estelí, el 3 de Mayo del 79: Aura Velia Gonzalez y Vilma Gonzalez. Sus esposos Juan Francisco Guillen y Julio Cesar Castillo y la pequeña mártir, la niña, Rebeca Guillen de 11 añitos.

En Ocotal desde el 75 habíamos recibido la cooperación incondicional de la Profesora Antúnez. Su hija entonces tenía 13 años. Al cumplir 15 formaba parte de la columna Jacinto Hernández, y cayó con casi toda la columna en lo que se conoce como la masacre de Nueva Guinea. Yelba María Antúnez seudónimo «Verónica», dejó a su madre, para siempre, una herida abierta.

Perla Maria Norori , había formado parte del Movimiento Cristiano de León. La recuerdo con su larga cabellera y su rostro serio. Me costaba mucho chilear con ella porque todo lo tomaba con gran seriedad. En los primeros meses del año 79 la trasladaron a Managua y le dimos la responsabilidad de los barrios occidentales, donde supuestamente seria el teatro de la insurrección. Nunca he podido precisar como murió. Me han dicho que cayó en una casa cerca del cementerio general. Nunca he visto su nombre en las cronologías oficiales. Recién graduada en medicina , era la compañera de Lumbero y habían tenido un niño, Iyas. Cuando me encontré con ella en la casa de Roberto, platicamos de recuerdos comunes en Leon, de la lucha, de nuestras esperanzas y de nuestros hijos.

Aura Ortiz estudiante de periodismo se había casado con Nacho y tenían un pequeño niño, pero ella se fue a la clandestinidad, trabajando primero en Chinandega, y luego a Carazo. Ahí cayó combatiendo un 7 de Junio del 79. Mientras se inicia la insurrección de Diriamba, a ella le correspondió contener a los refuerzos que saldrían de Jinotepe. Cayó en la torre de los bomberos.

Lucrecia Lindo, bella, dulce y pura mujer revolucionaria, para mi encarnaba los ideales por los que luchábamos porque no admitía dobleces ni ambigüedades. En lo político, en lo moral, en la consecuencia con lo que predicábamos. Me la encontré de pura casualidad poco antes de su muerte. Era ya previo a la insurrección, ya nos movíamos descaradamente de día. En la calle principal de Altamira, yo con una gran peluca de pelo negro, largo y liso que dicen que me quedaba fenomenal, me encontré a Lucrecia, nos dimos un largo abrazo y derramamos unas lágrimas de alegría. Me contó que tenía un niño Luis Jonathan, de más de dos añitos y que andaba dejándolo en casa de algún familiar, porque se iba a la clandestinidad. Yo le conté que había tenido a mi niño en Esteli y que estaba con mi madre. Tenían entre ellos pocos días de diferencia. Éramos dos mujeres comunes y corrientes hablando de sus hijos, y de sus dolores. De ahí partió hacia la muerte….Cayó masacrada al inicio de la insurrección de Chinandega el 2 de Junio del 79.

Después de contactarse con Harry Chávez en la Colonia Nicarao, y en plena insurrección, murió Rita, Maria Linnette Martínez, una morena de esbelto cuerpo y gran capacidad organizativa. Era responsable del Reparto Shick. No preciso la fecha exacta y su nombre tampoco aparece en las cronologías.

Hay nombres de mujeres caídas que he levantado de diversas fuentes, y sobre las que alguna vez investigaré. Por ejemplo El 31 de octubre del 78 en Chinandega, junto a otros compañeros, cae Maria del Pilar Gutierrez y el primero de Enero del 79 en el barrio Waspán, Managua, la guardia asesina a cinco compañeros entre ellos dos mujeres, Bertha Díaz y Martha Gioconda García. Otro nombre de caída es Laura Sofia Olivas en el Norte.

En Masaya el 6 de Junio en el Paseo La Reforma es detectada una casa de seguridad y mueren 11 compañeros. Entre ellos esta Laura Caridad Espinoza, en esa misma ciudad e el 9 de Junio la GN asesina a la valiente enfermera Rafaela Padilla- y el 10 de Junio , junto con otros compañeros a Lilia Velásquez Garay. El 14 de junio cae en combate en Catarina, Masaya, la combatiente Martha Navarro. El 23 de junio en plena insurrección caen en Managua, en el combativo barrio Santa Rosa, la combatiente sandinista Francisca Delgado Nayre, su hija Dominga y su hermana Marina. El 27 cae en el repliegue Martha Lucia Corea.

Miriam Tinoco era una combatiente aventajada. Nadie podía criticarla por falta de audacia, combinada con disciplina. En una unidad de combate integrada por compañeros de Masaya y de Mangua, de los que habíamos llegado en el Repliegue, cayó en la Barranca, junto con entrañables hermanos como Paul González y César Augusto Silva. Era ya el 6 de Julio del 79

Las que sobrevivimos

De las primeras hay que decir que para mí siempre jugó un rol moral, Doris Tijerino. La vimos varias veces en la Universidad, junto a Ricardo Morales, pero solo pude conocerla a fondo después del triunfo. Así conocimos también a Gladys Báez, que siempre nos cautiva con sus sonoras carcajadas y su sencillez a prueba del poder. De estas primeras es también Olga Avilés, ”la tía” tuvo responsabilidades y jefatura siempre dije que debió ser comandante guerrillera. Es precursora Benigna Mendiola que fiel a su origen campesino hasta hoy sigue luchando por el derecho a la tierra y al progreso en el campo. Luchador inclaudicable Michele Najlis, a quien tenemos presente desplegando una manta en el estadio Nacional, con Nicho Marenco. “BASTA YA, NO MAS SOMOZA”, y luego como parte del grupo sandinista que participan con en la marcha del 22 de Enero de 1967.

Hay que destacar mujeres con alta jefaturas, como Dora Maria Tellez, no solo por su papel en el asalto al Palacio, sino en su participación en el Frente Norte y luego en Leon. Pocos saben que después de la emboscada de San Fabián, la orden era tomarse el comando de Ocotal, pero advertido el enemigo, ellos decidieron hacer todo un “paseo” por el norte y se tomaron al menos una docena de pueblos y caseríos. Fue una gran operación militar y sobre todo política que desconcertó al enemigo, y por supuesto ahí iba Dora Maria, y también Leticia Herrera, una mujer muy amable que no aparenta la firmeza de su carácter. Norita Astorga también fue conocida por un golpe espectacular, como el secuestro y ajusticiamiento del Perro Vega, un 8 de Marzo, día internacional de la mujer ¡que casualidad!, pero su principal ejemplo fue la renuncia a una vida cómoda y el asumir sin vacilaciones las tareas que se le demandaron. Murió de cáncer el 14 de Febrero en el año 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario