Los Padres de la Patria Latinoamericana
Espacio creado con la intención de rendir homenaje a los Hombres y a las Mujeres que por su compromiso con las problemáticas de los pueblos, cada uno en su tiempo, en su país, desde su rol, protagonizaron las luchas y construyeron la Historia Latinoamericana. Y también a los Hombres y a las Mujeres que a día a día mantienen alzadas las banderas de la libertad y los derechos de los Pueblos.
miércoles, 30 de junio de 2010
Rigoberta Menchú Tun
Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980).
Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la «teología de la liberación»; ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.
Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias.
En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.
Adolfo Pérez Esquivel
(n. Buenos Aires, Argentina, 26 de noviembre de 1931), es un escultor, arquitecto y pacifista argentino.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Es uno de los más activos en las protestas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.
Es de ascendencia gallega, ya que su padre nació en Combarro, en la localidad pontevedresa de Poio (España).
En los años 1960s, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.
Con el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.
En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.
Desde noviembre de 1998 colabora con la ONG Fundación Comparte en concreto apoya la labor de Comparte en América Latina y su trabajo como mensajero del Manifiesto 2000-2010, Decenio de la Paz y No-violencia. Además en marzo de 2000 regaló a los ciudadanos de Barcelona la escultura “Mahatma Gandhi”, esculpida por Adolfo Perez Esquivel. El acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona tiene lugar en la inauguración de la plaza Gandhi en el distrito de Poble Nou, acto presidido por el alcalde de Barcelona Joan Clos. [3]
Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es también presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.
Obra escrita
Ha publicado los libros Caminando junto al pueblo (1995), Una Gota de Tiempo, Crónica entre la Angustia y la Esperanza (1996), en los que reflexiona acerca de la importancia de la memoria histórica y relata su experiencia con la lucha no-violenta en América Latina.
Es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.
En todas sus obras, Pérez Esquivel, expone con gran maestría la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la Globalización. Así pues, denuncia y arte se entremezclan dejándonos visible el verdadero panorama de los países menos "desarrollados".
Predecesor: Teresa de Calcuta
Premio Nobel de la Paz 1980
Sucesor:
ACNUR
Augusto César Sandino
Nicaragua
de: Izquierda Visión Fsln
Augusto César Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Como hijo de una familia de pequeños propietarios rurales de la región montañosa de Las Segovias, trabajó desde niño con su madre recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense.
En Octubre de 1909 una insurrección apoyada por Esta...dos Unidos provoca la renuncia del presidente José Santos Zelaya. Asume al cargo José Madriz, pero en febrero de1910, tropas norteamericanas desembarcaron en Corito y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras tomó el poder Adolfo Díaz, pero su mal gobierno provocó el estallido de una sublevación en julio de 1912.
Tropas norteamericanas son las que enfrentó Benjamín Zelodón ante la inminente invasión, muriendo en batalla el 4 de octubre. A sus 17 Años Sandino queda muy impresionado con la imagen del patriota. En 1916 trabaja como ayudante de mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. Viaja a Honduras en 1920 y a Guatemala en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Marchó a México, donde trabajó para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul; así como en varias minas.
Estados Unidos retiró sus tropas de Nicaragua en agosto de 1925; la ocupación había durado 13 años. Un golpe militar del general Emiliano Chamorro en octubre inició un cambio de gobierno para Nicaragua, al que vendrían otros más.
Sandino regresó a su país en el año de 1926, con la firme intención de luchar al lado de las tropas liberales, que se encontraban bajo el mando del vicepresidente Juan Bautista Sacasa. La lucha inició cuando los conservadores rompieron con el Tratado Bryan-Chamorro, el cual se había firmado en 1916 autorizando al país norteamericano a construir un canal interoceánico útil en caso de que ocurriera algún impedimento para el uso del Canal de Panamá. El Tratado también ofrecía el establecimiento de bases navales militares en el Golfo de Fonseca y en las Islas Gorn.
El Acuerdo de Tipitapa (1927), acuerdo de paz que permitió la perpetua presencia de las tropas americanas en Nicaragua, aumentó con el sentido liberalista que ya existía en el país; así, Sandino se refugió en las montañas del norte, comandando a un pequeño grupo de hombres, quienes por cinco años aproximadamente se enfrentaron a las tropas americanas y a la Guardia Nacional Nicaragüense.
La resistencia que ofreció Sandino generó un fuerte sentimiento anti-intervencionista y nacionalista que llegó hasta los países de América Central; el entonces presidente Sacasa garantizó y respetó la vida de los guerrilleros y revolucionarios, al deponer las armas en acuerdo de paz interna.
Sin embargo, Anastasio Somoza, entonces jefe de la Guardia Nacional ordenó su detención, ejecutada cuando salía de una reunión en el Palacio Presidencial de Managua; junto con 300 de sus compañeros fue fusilado en Managua el 23 de febrero de 1934. Pero sus ideas liberales no se olvidan, dado que inspiraron a los integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrumbar la dictadura de la familia Somoza en el año de 1979.
Sandino siempre es actualidad: fue asesinado por órdenes expresas de Anastasio Somoza, pero el crimen encendió la ira del pueblo. Años después, con el FSLN a la cabeza, expulsarían de Nicaragua, en 1979, al último hijo del fundador de la tiranía.
de: Izquierda Visión Fsln
Suscribirse a:
Entradas (Atom)