Los Padres de la Patria Latinoamericana

Espacio creado con la intención de rendir homenaje a los Hombres y a las Mujeres que por su compromiso con las problemáticas de los pueblos, cada uno en su tiempo, en su país, desde su rol, protagonizaron las luchas y construyeron la Historia Latinoamericana. Y también a los Hombres y a las Mujeres que a día a día mantienen alzadas las banderas de la libertad y los derechos de los Pueblos.


domingo, 4 de julio de 2010

Arlen Siu y otras Mujeres Revolucionarias




Arlen Siu, lider estudiantil contra la dictadura en Nicaragua y guerrillera sandinista, trovadora, compositora de melodías con mucho contenido social como "maria rural" su activismo la llevó primeramente a denunciar los desaparecimientos, las torturas y las muertes con su voz y su guitarra, pero a la vez a exaltar la valentía de los perseguidos, de los presos politicos y de los sandinistas que eran asesinados diariamente, sin dejar de lado su guitarra, también tomó las armas y con ellas cayó en agosto de 1975 por la liberación de Nicaragua.



Las otras mujeres de las que habla la canción en el inicio:



Luisa Amanda Espinoza: lider obrera caída en combate el primero de abril de 1970 en Leon en un combate desigual de unicamente ella contra el ejercito somocista a los 20 años de edad, combatía con el cadaver del compañero revolucionario Enrique Lorente a sus pies.



Maria Castil: Lider campesina, capturada, torturada y desaparecida por escuadrones de la muerte del somocismo.



Claudia Chamorro: Proveniente de clase alta, estudiante de derecho, ser una mujer bella le permitió ganar muchos concursos de belleza y su belleza interna la llevó a integrarse a la guerrilla sandinista rural, en las montañas nicaraguenses, donde los campesinos la llamaban "la yanka" por su pelo rubio y sus ojos azules, su arrojo y valentía la llevo a enfrentarse al ejercito somocista, cayó en combate.



Mildred Abaunza: investigadora social y guerrillera urbana del frente sandinista de liberación nacional, caída al fragor del combate guerrillero en las calles de Managua en febrero de1976.



Ciertamente como dice la canción: NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCION SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES.



Y así, centenares de mujeres nicaraguenses caídas por la liberación de Nicaragua, y por la defensa de la revolución sandinista. Y no solamente las compañeras caídas, también las miles de heroínas anonimas que aún viven y se desarrollan en la vida cotidiana pero con un pasado de amor al pueblo que las llevó a enfrentarse a una de las dictaduras mas largas y sangrientas del continente americano.

Arlen Siu lider estudiantil contra la dictadura en Nicaragua,guerrillera sandinista y trovadora.

PROHIBIDO OLVIDAR !!!!! Golpe de Estado en Uruguay

A Las Cinco en Punto