Los Padres de la Patria Latinoamericana

Espacio creado con la intención de rendir homenaje a los Hombres y a las Mujeres que por su compromiso con las problemáticas de los pueblos, cada uno en su tiempo, en su país, desde su rol, protagonizaron las luchas y construyeron la Historia Latinoamericana. Y también a los Hombres y a las Mujeres que a día a día mantienen alzadas las banderas de la libertad y los derechos de los Pueblos.


domingo, 4 de julio de 2010

Arlen Siu y otras Mujeres Revolucionarias




Arlen Siu, lider estudiantil contra la dictadura en Nicaragua y guerrillera sandinista, trovadora, compositora de melodías con mucho contenido social como "maria rural" su activismo la llevó primeramente a denunciar los desaparecimientos, las torturas y las muertes con su voz y su guitarra, pero a la vez a exaltar la valentía de los perseguidos, de los presos politicos y de los sandinistas que eran asesinados diariamente, sin dejar de lado su guitarra, también tomó las armas y con ellas cayó en agosto de 1975 por la liberación de Nicaragua.



Las otras mujeres de las que habla la canción en el inicio:



Luisa Amanda Espinoza: lider obrera caída en combate el primero de abril de 1970 en Leon en un combate desigual de unicamente ella contra el ejercito somocista a los 20 años de edad, combatía con el cadaver del compañero revolucionario Enrique Lorente a sus pies.



Maria Castil: Lider campesina, capturada, torturada y desaparecida por escuadrones de la muerte del somocismo.



Claudia Chamorro: Proveniente de clase alta, estudiante de derecho, ser una mujer bella le permitió ganar muchos concursos de belleza y su belleza interna la llevó a integrarse a la guerrilla sandinista rural, en las montañas nicaraguenses, donde los campesinos la llamaban "la yanka" por su pelo rubio y sus ojos azules, su arrojo y valentía la llevo a enfrentarse al ejercito somocista, cayó en combate.



Mildred Abaunza: investigadora social y guerrillera urbana del frente sandinista de liberación nacional, caída al fragor del combate guerrillero en las calles de Managua en febrero de1976.



Ciertamente como dice la canción: NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCION SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES.



Y así, centenares de mujeres nicaraguenses caídas por la liberación de Nicaragua, y por la defensa de la revolución sandinista. Y no solamente las compañeras caídas, también las miles de heroínas anonimas que aún viven y se desarrollan en la vida cotidiana pero con un pasado de amor al pueblo que las llevó a enfrentarse a una de las dictaduras mas largas y sangrientas del continente americano.

7 comentarios:

  1. JUAN IGNACIO RODRIGUEZ NOGUERA12 de diciembre de 2010, 18:26

    cundo por primera vez escuche la melodia el zensotle pregunta por arlen desperto en mi ser una profunda admiracion´por el pueblo nicaraguence y despues al ver como se filmo en mi natal oaxaca la pelicula bajo fuego solo puedo decir una frace que aprendi en mi paso por cuba "patria o muerte venceremos" viva el sandinismo JUAN IGNACIO RODRIGUEZ NOGUERA(MEXICO)

    ResponderEliminar
  2. LAS VERDADDERAS MUJERES NICARAGUENSES ...... QUE DIA A DIA , VIVIMOS PARA LOGRAR LA REVLOCION EN EL MUNDO TIRANO Y DEMOLEDOR QUE SIEMPRE HA ESTADO EN CONTRA DE LA MUJER..... PERO SIEMPRE HABEMOS MUJERES DISPUESTAS A CAER POR NUESTRA LIBERTAD... LIBERTAD QUE POR 16 AÑOS NOS ARREBATARON Y HOY LA VOLVEMOS A TENER¡¡¡ QUE VIVAN LAS MUJERES DE NUESTRA REVOLUCION

    ResponderEliminar
  3. Que lindo este blog... no lo había descubierto... perdón si no he escudriñado bien, pero quien lo administra????

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, mi nombre es Arlen y soy nicaragüense, precisamente en honor a esta joven heróica...

    ResponderEliminar
  5. en 2011,gracias a la participacion de las mujeres revolucionarias hemos aprendido que no solo de historia vive este pais si no de vedaderos pensamientos y convicciones ideologicas, por eso considero ser parte y representacion de esta nueva etapa de la participacion de las mujeres como el sol de un nuevo amanecer, que viva la revolucion!!!

    ResponderEliminar
  6. Permitan que me incline ante el recuerdo de las heroínas caídas, y volver a ponerme de pie ante la majestuosidad de las mujeres vivas de nuestra querida América Latina

    ResponderEliminar
  7. Permitan que me incline ante el recuerdo de las heroínas caídas, y volver a ponerme de pie ante la majestuosidad de las mujeres vivas de nuestra querida América Latina

    ResponderEliminar