Los Padres de la Patria Latinoamericana

Espacio creado con la intención de rendir homenaje a los Hombres y a las Mujeres que por su compromiso con las problemáticas de los pueblos, cada uno en su tiempo, en su país, desde su rol, protagonizaron las luchas y construyeron la Historia Latinoamericana. Y también a los Hombres y a las Mujeres que a día a día mantienen alzadas las banderas de la libertad y los derechos de los Pueblos.


miércoles, 30 de junio de 2010

Augusto César Sandino

Nicaragua


Augusto César Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Como hijo de una familia de pequeños propietarios rurales de la región montañosa de Las Segovias, trabajó desde niño con su madre recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense.



En Octubre de 1909 una insurrección apoyada por Esta...dos Unidos provoca la renuncia del presidente José Santos Zelaya. Asume al cargo José Madriz, pero en febrero de1910, tropas norteamericanas desembarcaron en Corito y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras tomó el poder Adolfo Díaz, pero su mal gobierno provocó el estallido de una sublevación en julio de 1912.



Tropas norteamericanas son las que enfrentó Benjamín Zelodón ante la inminente invasión, muriendo en batalla el 4 de octubre. A sus 17 Años Sandino queda muy impresionado con la imagen del patriota. En 1916 trabaja como ayudante de mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. Viaja a Honduras en 1920 y a Guatemala en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Marchó a México, donde trabajó para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul; así como en varias minas.



Estados Unidos retiró sus tropas de Nicaragua en agosto de 1925; la ocupación había durado 13 años. Un golpe militar del general Emiliano Chamorro en octubre inició un cambio de gobierno para Nicaragua, al que vendrían otros más.



Sandino regresó a su país en el año de 1926, con la firme intención de luchar al lado de las tropas liberales, que se encontraban bajo el mando del vicepresidente Juan Bautista Sacasa. La lucha inició cuando los conservadores rompieron con el Tratado Bryan-Chamorro, el cual se había firmado en 1916 autorizando al país norteamericano a construir un canal interoceánico útil en caso de que ocurriera algún impedimento para el uso del Canal de Panamá. El Tratado también ofrecía el establecimiento de bases navales militares en el Golfo de Fonseca y en las Islas Gorn.



El Acuerdo de Tipitapa (1927), acuerdo de paz que permitió la perpetua presencia de las tropas americanas en Nicaragua, aumentó con el sentido liberalista que ya existía en el país; así, Sandino se refugió en las montañas del norte, comandando a un pequeño grupo de hombres, quienes por cinco años aproximadamente se enfrentaron a las tropas americanas y a la Guardia Nacional Nicaragüense.



La resistencia que ofreció Sandino generó un fuerte sentimiento anti-intervencionista y nacionalista que llegó hasta los países de América Central; el entonces presidente Sacasa garantizó y respetó la vida de los guerrilleros y revolucionarios, al deponer las armas en acuerdo de paz interna.



Sin embargo, Anastasio Somoza, entonces jefe de la Guardia Nacional ordenó su detención, ejecutada cuando salía de una reunión en el Palacio Presidencial de Managua; junto con 300 de sus compañeros fue fusilado en Managua el 23 de febrero de 1934. Pero sus ideas liberales no se olvidan, dado que inspiraron a los integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrumbar la dictadura de la familia Somoza en el año de 1979.



Sandino siempre es actualidad: fue asesinado por órdenes expresas de Anastasio Somoza, pero el crimen encendió la ira del pueblo. Años después, con el FSLN a la cabeza, expulsarían de Nicaragua, en 1979, al último hijo del fundador de la tiranía.

de: Izquierda Visión Fsln

No hay comentarios:

Publicar un comentario